Tener un toldo nos facilita la vida, pero tener un toldo inteligente te lleva a un estado de confort absoluto. Cuando hablamos de un toldo inteligente no nos referimos solo a la motorización de instalaciones de protección solar o climática. Tanto si es para tu casa o negocio, la autonomía de un toldo o pérgola hacen que nuestra vida sea más sencilla. Pues más allá de aportar sombra, se convierten en un sistema de seguridad para el hogar, e incluso de ahorro de energía de la vivienda (como calefacción y aire acondicionado).

Si aun no te lo acabas de creer, aquí te explicaremos qué son los toldos inteligentes y cómo funcionan.

¿Qué es un toldo inteligente?

Un toldo inteligente es un sistema de sombreo domotizado que responde ante diversas situaciones. A diferencia de un toldo motorizado, este tipo de toldos no ha de esperar a que lo activemos a través de un mando a distancia, sino que están fabricados para que “piensen” y actúen en función de factores como el clima o el horario, independientemente de si estamos o no en casa.

¿Y por qué son inteligentes? Porque incluyen sensores que te permitirán programar acciones específicas para que responda ante diferentes situaciones. Por ejemplo, les ayuda a detectar y anticiparse a factores meteorológicos como lluvia, viento, intensidad solar, humedad, etc. aun cuando no estamos en casa. De ahí que, si se acerca una tormenta o si soplan fuertes rachas de viento, el toldo sea capaz de cerrarse por sí solo para evitar cualquier daño.

Si de automatización se trata, hay una gran variedad de motores y accesorios eléctricos en el mercado que proporcionan movimiento, no solo a los toldos, también a otros sistemas como persianas o pérgolas. Por ejemplo, una pérgola bioclimática retráctil se puede domotizar y equipar con luces LED, para que estas se enciendan automáticamente cuando no haya suficiente luz ambiente. O persianas que, en caso de incendio, se cierran, para evitar que las llamas se aviven, y por el contrario, pueden abrirse ante escapes de gas. Tecnología punta que te aporta seguridad más allá del cuidado de tus muebles, plantas o mascotas. Además, ayudarás a alargar su vida útil, ya que la autogestión minimiza su deterioro, y por tanto, te exige menos mantenimiento que un sistema de sombreo convencional.

¿Cómo funcionan los toldos inteligentes?

El control inteligente de cualquier sistema de toldo se programa y se acciona de acuerdo con nuestras necesidades y las condiciones meteorológicas. La domótica lo que nos va a permitir es, en función de las características de la vivienda, aprovechar lo mejor de los elementos externos y potenciar la instalación interna. Concretamente, si tenemos el aire acondicionado encendido, el toldo nos ayudará a bloquear la luz más cálida del día, con lo cual lograremos enfriar mucho mejor la habitación.

toldo inteligente

Los toldos inteligentes disponen de una serie de sensores integrados, gracias a los cuales el toldo opera por sí mismo en determinadas situaciones. Estos pueden ser:

  • Iluminación: la instalación de tiras de LED que se encenderán o apagarán según la hora del día.
  • Temperatura: el sensor mide la temperatura y el toldo se abre cuando esta alcanza picos extremos.
  • Luz solar: actúa según la potencia de los rayos solares, proporcionando la sombra adecuada en todo momento.
  • Lluvia: el sensor hace que el toldo se recoja de manera automática en cuanto detecta las primeras gotas de lluvia.
  • Viento: en caso de viento intenso, el toldo se cierra rápidamente para evitar daños.

Existen aplicaciones que se instalan fácilmente en tu smartphone o tableta, y que te permitirán configurar una serie de escenarios y acciones que necesitas que realice tu toldo, de acuerdo con tus preferencias (día de la semana, horario, o temperatura). El menú de la app puede incluir funciones como:

  • Habitación: salón, terraza, dormitorio…
  • Escenario: puedes elegir entre diferentes franjas horarias.
  • Temporizador.

Estas opciones nos ayudarán a programar nuestro toldo y gestionarlo de manera 100% automatizada. Solo tendrás que crear una cuenta ¡y añadir los elementos que quieras vincular!

Por supuesto, el usuario siempre tiene la última palabra y puede elegir el modo manual para momentos puntuales. Son sistemas cuyas funciones podemos activar o desactivar a conveniencia.

Deja que tu casa cuide de ti

Automatizar sistemas de sombreo no es tarea fácil, recuerda asesorarte siempre con expertos que te aconsejen en la instalación, motorización, configuración, gestión y mantenimiento de tu toldo o pérgola. Si quieres mimarte este verano, elige un equipo de última generación. Si ya tienes instalado un toldo, pregúntanos por las opciones para motorizarlo. Los expertos en toldos de Sombrha contamos con sistemas que se adaptan a cualquier modelo manual.

Este verano, despreocúpate con un solo clic gracias a los toldos inteligentes: ¡tu hogar nunca fue más seguro ni más eficiente!