Los toldos verticales son el complemento ideal para una pérgola o incluso un porche.
No importa si tienes un gran jardín o un pequeño patio. Tener una pérgola es una gran manera de crear un espacio acogedor. La pérgola es un sistema de sombreo que nos protege de sol, el viento y la lluvia. Pero, ¿qué pasa cuando el sol ya está bajo y entra por el lateral de la pérgola dándonos justo en los ojos? ¿o cuando una agradable brisa se convierte en un vendaval capaz de hacer volar las cartas o las servilletas?
Las pérgolas, al ser estructuras fijas, no se adaptan al momento del día ni a las necesidades específicas de cada momento. Ni siquiera las pérgolas bioclimáticas pueden impedir que entre una ráfaga de viento o que nos moje una lluvia lateral. ¿De qué sirve una pérgola si el sol, el viento y la lluvia siguen molestándonos y restándonos comodidad? ¡En realidad, una pérgola no puede hacerlo todo sola!
Si queremos una mayor protección contra los elementos climatológicos, deberemos utilizar sistemas de sombreo complementarios. Una forma genial de optimizar el rendimiento de una pérgola es añadir toldos verticales plegables.
Son estupendos porque proporcionan sombra para ayudar a mantener la pérgola fresca en verano y también ofrecen un extra de protección contra los elementos en invierno.
Los toldos verticales son duraderos, son fáciles de instalar y asequibles. Sigue leyendo para saber todas sus ventajas.
Características de los toldos verticales
No dejan de ser unos estores de exterior que están preparados para resistir el viento y la lluvia. Normalmente están confeccionados en tejidos técnicos. Esta característica los convierte en la mejor opción para poner en zonas de exterior.
La mayoría de toldos verticales plegables que se utilizan como complemento para pérgolas, utilizan un sistema de guías que permite bajarlos o subirlos con total comodidad, de forma manual o motorizada. Además, algunos modelos incorporan un cofre en la parte superior para guardar la lona cuando está enrollada. De esta manera la tela queda protegida de las inclemencias meteorológicas cuando no se está utilizando y se alarga considerablemente la vida útil del toldo.
Se pueden personalizar para adaptarlos tanto al tamaño como al estilo de nuestra pérgola o porche.
Existen toldos verticales de tamaño muy reducido. Estos son perfectos para utilizar en pequeños jardines y terrazas. Al ser verticales ocupan muy poco espacio.
Por otro lado, los encontramos de grandes dimensiones, que nos permiten cubrir los laterales de grandes pérgolas. Este tipo de toldos también se utilizan para dividir espacios. Gracias a ellos, por ejemplo, la pérgola de un restaurante se puede convertir en dos salas privadas, mucho más íntimas y confortables. La opción de motorización está especialmente indicada para estos toldos verticales de grandes dimensiones.
Telas para nuestro toldo vertical
Además de escoger el color y estampado de la tela de nuestro toldo, también podremos escoger si queremos que sea impermeable o que deje pasar más o menos luz.
Entre las telas más populares y económicas están las acrílicas. Las hay de todos los colores y estampados. Están tratadas por ambas caras para ser repelentes al agua, aunque no son totalmente impermeables.
También podemos optar por un tejido técnico como los Soltis o los Screen. Estas lonas microperforadas son muy resistentes al desgarro. Sus microporos dejan pasar algo de luz (no sol directo) y proporcionan una mejor luminosidad a los espacios. La desventaja es que no son totalmente impermeables, ya que sus microporos dejan pasar diminutas gotitas de agua.
Por último, encontramos el tejido PVC, muy utilizado para cubrir terrazas y pérgolas de restaurantes por ser un género totalmente impermeable.
Una opción muy utilizada en la hostelería pero que también utilizan los particulares, es añadir una ventana transparente de PVC a la lona de nuestro toldo. De esta forma tendremos una perfecta protección contra el viento sin perder visibilidad.
Sombrha te ayuda a diseñar tus proyectos
No dejes pasar otro verano sin poner al día tu terraza o jardín. Tanto si te has decidido por unos toldos verticales o por cualquier otro sistema de sombreo, los técnicos de Sombrha pueden ayudarte a acabar de definir tu proyecto y ofrecerte un presupuesto sin compromiso.