Las pérgolas para jardín son un sistema de sombreo que podemos encontrar tanto en casas particulares como en jardines públicos. La razón de su uso generalizado es que son una forma estupenda de añadir belleza y funcionalidad a cualquier espacio exterior. Las pérgolas para el jardín nos permiten disfrutar al máximo del aire libre y estar protegidos del del sol, la lluvia y el viento.

Además, las pérgolas para jardín, tienen un gran componente estético, siendo las responsables de marcar el carácter de nuestros jardines, patios y terrazas. Según el modelo que escojamos (de madera, de aluminio, bioclimática…), conseguiremos un ambiente rústico, moderno, minimalista o romántico.

Las pérgolas ofrecen una oportunidad decorativa única, así que si estás buscando una forma de crear un espacio exterior que sea a la vez funcional y bonito, considera la posibilidad de añadir una pérgola a tu jardín.

Aquí van algunas ideas para que tu pérgola se convierta en el centro de todas las miradas.

Pérgolas con enredaderas

Una pérgola es una forma estupenda de añadir sombra e intimidad a tu jardín, a la vez que proporciona un lugar para que crezcan plantas trepadoras y enredaderas. Existen muchas plantas trepadoras que convertirán tu pérgola en un auténtico vergel.

Un clásico de los jardines mediterráneos son las pérgolas cubiertas de parra. La vid o parra ornamental, es una enredadera muy generosa, que crece rápidamente, no daña la estructura de madera, ofrece un maravilloso colorido y, según la variedad, da frutos comestibles.

Otra de nuestras enredaderas favoritas, es la buganvilia. Esta enredadera de crecimiento rápido y hoja perenne, tiene un intenso colorido. Una pérgola de buganvilia con flores rosas, rojas o amarillas es un verdadero espectáculo que se convierte en el centro de atención de cualquier jardín.

El jazmín trepador, la madreselva, la clemátide, la pasiflora, la hiedra y los rosales trepadores son otras opciones que también llenarán de gracia y encanto cualquier pérgola de jardín.

Pérgola para el jardín con cortinas

Las cortinas son un elemento decorativo por excelencia, tanto en interiorismo como en espacios exteriores. Cualquier estancia puede cambiar su carácter simplemente cambiando las cortinas. Con las pérgolas pasa exactamente lo mismo. Sólo colocando unas simples cortinas, puedes conseguir que tu pérgola gane en estilo y elegancia. Además, las cortinas son una forma muy funcional de ganar privacidad, regular la entrada de luz y conseguir mayor frescor en las horas de más calor. Puedes encontrar una gran variedad de estilos y diseños entre los que elegir y su coste suele ser bastante económico.

pérgola jardín cortina

Pérgolas con toldo corredero

Las pérgolas con toldo corredero son muy elegantes a la vez que funcionales. El toldo corredero se adapta a cualquier tipo de pérgola, sea de madera o metálica.  En el caso de las pérgolas de madera, el guiado del toldo corredero queda oculto para no alterar la estética de la pérgola. La estructura de madera maciza, junto al suave movimiento de las ondas del toldo corredero, crean espacios llenos de gracia que propician el descanso y la desconexión.

En el caso de las pérgolas de aluminio, el toldo corredero se suele automatizar para que su uso sea aún más fácil y cómodo. Las líneas limpias y elegantes del aluminio contrastan con la plasticidad del toldo corredero, creando espacios muy dinámicos.

Pérgolas adosadas

Las pérgolas adosadas son indiscutiblemente elementos que marcan el estilo del jardín y que resultan muy agradables tanto en invierno como en verano. Con una pérgola adosada consigues un espacio extra entre tu casa y tu jardín, una ampliación del salón o de la cocina. Son espacios ideales para reuniones y también para disfrutar del espacio exterior sin perder el confort del interior.

Al estar adosadas a la casa, este tipo de pérgolas o porches, se utilizan muchísimo y suelen contar con más mobiliario que las pérgolas de piscina. Y esto, a nivel de decoración, es una gran oportunidad: sofás, butacas, mesas auxiliares, cojines grandes, alfombras, hamacas, sillones colgantes, cestos, pufs, faroles de bambú, chaise longues… Actualmente existen un montón de muebles y accesorios con mucho estilo y que están pensados específicamente para su uso en exteriores. Simplemente añadiendo unas plantas, unos cojines estampados y una alfombra de exteriores, puedes conseguir que tu pérgola adosada parezca un salón confortable y muy actual.

Iluminación de pérgolas para jardín

Disponer de una buena iluminación en nuestra pérgola, es clave para poderla disfrutar por la tarde y por la noche. La oscuridad por la noche y la iluminación puntual de nuestra pérgola para jardín, pueden ser el escenario perfecto para cenas románticas y reuniones con amigos.

Las pérgolas adosadas suelen iluminarse con apliques en la pared. Este tipo de iluminación es muy práctica y cumple perfectamente su función.

Por otro lado, hay pérgolas bioclimáticas que llevan un sistema integrado de iluminación por leds. Estas luces se pueden regular e incluso cambiar de color.

Otras opciones de iluminación muy decorativas y que crean espacios muy acogedores son los farolillos, las lámparas de pie, las velas, etc.

 

Decorativas y funcionales, las pérgolas para jardín son una inversión de futuro que podrás disfrutar durante mucho tiempo con tu familia y amigos.