¿Alguna vez te ha pillado la lluvia mientras hacías una barbacoa en el jardín? Con las pérgolas para barbacoas, tu jardín o terraza puede convertirse en una cocina exterior perfecta para cualquier época del año.
Con el verano en pleno apogeo, no hay nada mejor que disfrutar del clima y organizar una fiesta al aire libre. Una pérgola para barbacoa puede ayudarte a mejorar la experiencia, convirtiendo el hecho de cocinar al aire libre en un momento de ocio.
Ventajas de la cocina al aire libre
¡Por alguna razón, la comida cocinada al aire libre sabe mejor! ¿Será por la brasa, por el clima, por el ambiente festivo o por la compañía? No lo sabemos, pero la realidad es que a muchísimas personas les encanta preparar una buena barbacoa. Desde la preparación de los ingredientes hasta la larga sobremesa, la barbacoa es todo un ritual veraniego.
Algunas de las ventajas de cocinar en el exterior son:
- Pasar tiempo al aire libre, sea cocinando, practicando deporte o leyendo, se relaciona con momentos de relax y eliminación de estrés.
- Las comidas al aire libre son una ocasión especial para compartir tiempo con familia y amigos. Retoma una conversación a medias mientras preparas la barbacoa o inventa un plato nuevo con tus hijos, es un momento sólo para ti y para los tuyos.
- Si estamos con amigos, podemos dedicarnos a disfrutar y dejar todo el desorden fuera de casa. Así, uno se puede enfocar en disfrutar el tiempo con los invitados, sin tener que preocuparse por limpiar la cocina hasta después de que se acabe la fiesta.
- Las barbacoas nos permiten cocinar y dejar todos los olores de la comida fuera de casa. En invierno podemos cocinar fuera y comer confortablemente dentro de casa.
Diseño de pérgolas para barbacoas
Las pérgolas para barbacoas tienen un diseño muy versátil. Independientemente de la configuración de tu jardín patio o terraza, se pueden construir para satisfacer tus gustos y necesidades específicas. El diseño de cada pérgola es único, y los detalles se pueden personalizar. Hoy en día, hay una variedad amplia de materiales y acabados para elegir, ya sea que busques un diseño moderno, clásico o tradicional.
Pérgolas para barbacoas pequeñas
Si dispones de un jardín pequeño y aún no sabes si esto de las barbacoas es amor verdadero, te recomendamos que optes por una barbacoa portátil. Las hay de carbón, de gas e incluso eléctricas. La más típica es la de carbón, pero ten en cuenta que es la que genera más humo, así que sé previsor y colócala lejos de la casa y de la zona donde vayáis a comer.
Ten en cuenta que realizar una barbacoa puede ser un suplicio para el cocinero si la barbacoa está a pleno sol. ¿Mediodía del mes de agosto y cerca de las brasas? ¡Un poco de compasión! Para crear un espacio confortable en el que el cocinero (o cocinera) pueda arrimarse a las brasas sin acabar achicharrado, te recomendamos que cubras la barbacoa con una pérgola. Puedes encontrar pérgolas para barbacoas de pequeñas disensiones. Estas pérgolas suelen estar fabricadas en aluminio y tener un techo de policarbonato. Además, pueden contar con algunos estantes para colocar platos, comida y condimentos. Es recomendable optar por pérgolas con todos los lados abiertos para que el humo pueda circular mejor. Evita colocar toldos verticales.
Además de resguardar del sol, estas pequeñas pérgolas, protegen a la barbacoa de la lluvia, el polen y las hojas de los árboles.
Pérgolas para cocinas exteriores
Si ya tienes claro que lo tuyo son las barbacoas y que disfrutas de lo lindo siendo el anfitrión de comilonas épicas en tu jardín o terraza, te recomendamos que optes por una barbacoa de obra. Y ya que te pones, aprovecha la oportunidad para crear un espacio único en dónde cocinar cómodamente y poder recibir todo tipo de visitas. Actualmente existen cocinas exteriores con un diseño tan bonito y actual que quedan muy lejos de las típicas barbacoas de obra y mesas de patio.
Las pérgolas para cocinas exteriores pueden ser construcciones aisladas o adosadas a la casa. Suelen ser de madera y contar con una chimenea o salida para el humo. Hay diseños muy atractivos realizados con listones de madera, los cuales ofrecen una agradable sombra en verano y dejan circular la brisa.
Una cocina al aire libre puede adaptarse a cualquier estilo, la única regla básica para su diseño es que los materiales tienen que ser resistentes a la intemperie y a los cambios del clima.
Además de la barbacoa o plancha, te recomendamos equipar tu cocina exterior con una encimera donde poder poner los platos y realizar las preparaciones. Se recomienda un espacio mínimo de 50 cm. de encimera por cada lado de la barbacoa. Si tienes opción, no dudes en añadir un fregadero con agua corriente. De esta forma te ahorraras el momento más aburrido de la barbacoa: acarrear platos y vasos sucios para lavarlos dentro de casa. Añadir cajones y estantes también te ayudará a crear un espacio más cómodo para cocinar. Piensa en cómo es tu cocina interior y podrás calcular qué muebles necesitas para tu cocina exterior. Por último, si el presupuesto lo permite, valora añadir algún electrodoméstico a tu cocina, como por ejemplo una nevera.
Dale vida a tu idea
Las pérgolas para barbacoas te puede aportar un espacio extra en tu casa, un lugar donde disfrutar y pasar más tiempo de ocio. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento para realizar el diseño, Sombrha pone a tu disposición la experiencia de sus técnicos. ¡Profesionales en todo tipo de pérgolas!. Ellos te ayudarán a identificar la mejor solución para tus necesidades.