La pérgola es un elemento arquitectónico que ha ido evolucionando con el paso de los siglos. A lo largo de la historia, este elegante refugio se ha utilizado tanto en espacios públicos como privados. Gracias a su versatilidad en cuanto a materiales y usos, son muchas las ventajas de contar con una pérgola exterior.
Hoy en día, las pérgolas se pueden adaptar a cualquier espacio. Tanto si están construidas de manera independiente, o como una extensión de la casa, representan un rincón ideal para los días más cálidos del verano.
Si bien su concepto es antiguo, este sistema de sombreo ha evolucionado también en términos de construcción, materiales y diseño. Como la innovadora pérgola bioclimática retráctil, cuyo sistema inteligente de lamas orientables nos permite adaptarla a las necesidades de cada momento, así como regular la temperatura.
Ventajas de elegir una pérgola exterior
A continuación, repasaremos las ventajas de tener una pérgola exterior:
- Podemos aprovecharla todo el año, ya sea en zonas de costa o de interior. Gracias a su efecto regulador de temperatura, nos protege del frío o del calor intenso del verano, así como de las inclemencias del viento o la lluvia, cuando éstas han sido diseñadas para tales efectos.
- Aportan una amplia protección contra los rayos solares. Para controlar aún más la exposición solar, se puede complementar con un toldo vertical de tejido inteligente, que protegerá hasta las pieles más delicadas de los rayos UV.
- Un área de descanso para el día a día. ¿A que no hay nada más placentero que las siestas de verano a la sombra?
- Por supuesto, es una zona ideal para celebrar reuniones sociales, que con el buen clima se multiplican, siendo la época en que las fiestas al aire libre están a la orden del día.
- Zona de refugio: un espacio de juego ideal para los más pequeñitos de la casa, que les protegerá del sol y las temperaturas extremas.
- Piscina + pérgola = la pareja perfecta. ¡Nuestro dúo favorito para disfrutar del verano a cualquier hora del día!
- Su función estética es innegable, ya sea para uso particular o para un establecimiento.
En definitiva, una pérgola es una excelente opción para pasar el verano a la sombra. Hoy en día tenemos la posibilidad de elegir entre varios tipos (madera, aluminio, bioclimáticas) y materiales, que se pueden adaptar a tus gustos, bolsillo y estilo de vida. Además, son varios los usos que podemos darle: terraza, jardín, piscina, patio, sala exterior… Lo importante es sacarle provecho y añadirle nuestro toque más personal.
Ideas para disfrutar una pérgola en verano
El poder decorativo de una pérgola exterior es más que evidente. Si ya tienes una o estás pensando en instalarla, este es el momento para coger ideas y dejarla a punto para los días estivales. Sin duda, son estructuras que nos permiten dotar de estilo y elegancia al espacio exterior. Aquí te dejamos algunas ideas para disfrutar tu pérgola este verano, sin que ello suponga un sacrificio de comodidad o presupuesto.
Dependiendo del tamaño del espacio y el modelo de pérgola, un área de descanso puede incluir mesas, tumbonas, una zona chill out, incluso una cocina o un bar. El material ligero y resistente de las pérgolas de aluminio las hace aptas para incluir una decoración más moderna o minimalista, como una zona con muebles tipo lounge o un comedor que incluya cojines de exterior. Los columpios o hamacas también están a la orden del día en esta época, pues invitan a la comodidad y el relax veraniego.
Por su parte, las pérgolas de madera suelen ir acompañadas de jardineras y tiestos para fomentar el crecimiento de las plantas, que les da un toque cálido y romántico. La buganvilia, el jazmín, la glicina o los rosales trepadores son un gran complemento de la madera y producen sus flores en primavera y/o verano. ¿Resultado? Un extra de sombra y frescor, acompañado de color y deliciosos aromas.
Si necesitas un poco más de privacidad, coloca cortinas, para dar una sensación de “sala de estar”, o toldos verticales motorizados que, al ser plegables, podremos guardar en sus cofres a conveniencia.
Las eternas noches estivales pueden llegar a ser aún más mágicas si se elige la iluminación adecuada. Existen luces integradas en pérgolas, focos, tiras de led, apliques… Otra opción para decorar son las guirnaldas de luz solar, pues se encienden automáticamente con la puesta del sol. O las velas de todos los tamaños, que crean un ambiente muy acogedor. Si eliges una pérgola bioclimática no tendrás que preocuparte por nada, puesto que ya integran su propio sistema de iluminación LED, que te permitirá regular la cantidad de luz, color y prescindir de los cables.
Échale un ojo a nuestros trabajos más recientes, en nuestro canal de Instagram encontrarás un montón de proyectos que te darán ideas e inspiración para instalar la pérgola de tus sueños… Verás cómo la pérgola exterior te acaba por enamorar.